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domingo, 19 de octubre de 2014

La importancia del análisis contable

Cuando hablamos de contabilidad, no sólo nos referimos a facturas, gastos, comprobantes, notas de crédito, etc. Hablamos también de una secuencia de procesos que incluyen lo que llamamos los estados contables y su comunicación a los interesados.

Los estados contables sintetizan una información muy valiosa para tu propia empresa y para analistas, inversores, socios e incluso a los empleados. Ofrecen un mapa sobre la situación patrimonial, económica y financiera y las expectativas de futuro de tu negocio.

Un análisis y una interpretación correctos de los estados contables facilitan la toma de decisiones disminuyendo el grado de incertidumbre.

Podemos preguntarnos… ¿A quién le interesa la información de los estados contables?

Para empezar podemos pensar en la propia empresa. Pero también a los siguientes usuarios externos e internos (en el vocabulario contable) por los siguientes motivos:

    Acreedores y proveedores, que estarán interesados en la liquidez a corto plazo de tu empresa;
    Banqueros y prestamistas, que estarán preocupados por tu capacidad de pago de intereses periódicos y de devolución de tus deudas, tu grado de endeudamiento y solvencia, etc.
    Accionistas, socios e inversores potenciales, que estarán interesados en conocer la rentabilidad financiera sobre los recursos propios, la política de dividendos y la estabilidad de las ganancias.
    La dirección, que querrá examinar la rentabilidad económica de las inversiones, el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, la eficacia en la asignación de recursos, el costo de los recursos financieros utilizados y en maximizar el valor de la empresa;
    Los empleados, que estarán interesados en su contribución a los beneficios de la empresa, en su solvencia y en su capacidad de autogenerar recursos (entre otras cosas, porque es su puesto de trabajo el que está en juego si las cosas van mal);
    Auditores, analistas y asesores financieros, que querrán detectar anomalías (auditores) y predecir los beneficios por decisiones y cotizaciones futuras.
    Los clientes, que estarán interesados en la solvencia de alguna empresa para que no suspenda pagos y asegurarse así el suministro de los bienes y servicios;
    La administración pública, que estará interesada no sólo en tu capacidad para generar impuestos (Riqueza), sino también en crear puestos de trabajo, el cumplimiento de las normas medioambientales, etc.

¿Tanta gente - te estarás preguntando - puede estar interesada en esta información de cada empresa?


Evidentemente, esto es una generalización, que depende, entre otras cosas, del tamaño de la empresa estudiada. Si se trata de una Pyme, o de una microempresa, el análisis contable siempre es más fácil, pues la información a analizar es más pequeña. Y, desde luego, la contribución en todo el ecosistema empresarial es mucho más modesta, por lo que los interesados serán menos. ¡Pero eso no quiere decir que podamos minimizarlo!


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