Cuando hablamos de contabilidad, no sólo nos referimos a facturas,
gastos, comprobantes, notas de crédito, etc. Hablamos también de una secuencia
de procesos que incluyen lo que llamamos los estados contables y su
comunicación a los interesados.
Los estados contables sintetizan una información muy valiosa para tu
propia empresa y para analistas, inversores, socios e incluso a los empleados.
Ofrecen un mapa sobre la situación patrimonial, económica y financiera y las
expectativas de futuro de tu negocio.
Un análisis y una interpretación correctos de los estados contables
facilitan la toma de decisiones disminuyendo el grado de incertidumbre.
Podemos preguntarnos… ¿A quién le interesa la información de los
estados contables?
Para empezar podemos pensar en la propia empresa. Pero también a los
siguientes usuarios externos e internos (en el vocabulario contable) por los
siguientes motivos:
Acreedores y proveedores, que
estarán interesados en la liquidez a corto plazo de tu empresa;
Banqueros y prestamistas, que
estarán preocupados por tu capacidad de pago de intereses periódicos y de
devolución de tus deudas, tu grado de endeudamiento y solvencia, etc.
Accionistas, socios e
inversores potenciales, que estarán interesados en conocer la rentabilidad
financiera sobre los recursos propios, la política de dividendos y la
estabilidad de las ganancias.
La dirección, que querrá
examinar la rentabilidad económica de las inversiones, el grado de cumplimiento
de los objetivos establecidos, la eficacia en la asignación de recursos, el
costo de los recursos financieros utilizados y en maximizar el valor de la
empresa;
Los empleados, que estarán
interesados en su contribución a los beneficios de la empresa, en su solvencia
y en su capacidad de autogenerar recursos (entre otras cosas, porque es su
puesto de trabajo el que está en juego si las cosas van mal);
Auditores, analistas y
asesores financieros, que querrán detectar anomalías (auditores) y predecir los
beneficios por decisiones y cotizaciones futuras.
Los clientes, que estarán
interesados en la solvencia de alguna empresa para que no suspenda pagos y
asegurarse así el suministro de los bienes y servicios;
La administración pública,
que estará interesada no sólo en tu capacidad para generar impuestos (Riqueza),
sino también en crear puestos de trabajo, el cumplimiento de las normas
medioambientales, etc.
¿Tanta gente - te estarás preguntando - puede estar interesada en esta
información de cada empresa?
Evidentemente, esto es una generalización, que depende, entre otras
cosas, del tamaño de la empresa estudiada. Si se trata de una Pyme, o de una
microempresa, el análisis contable siempre es más fácil, pues la información a
analizar es más pequeña. Y, desde luego, la contribución en todo el ecosistema
empresarial es mucho más modesta, por lo que los interesados serán menos. ¡Pero
eso no quiere decir que podamos minimizarlo!
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