Páhttp://estados-contables.blogspot.com.ar/ginas

jueves, 16 de octubre de 2014

Primera pregunta... ¿tenemos dinero?



                           http://5www.ecestaticos.com/image/clipping/992/558/5fc3508d0d9ae286f33385873b4c1a29/cinco-trucos-para-ahorrar-todos-los-meses-un-poco-de-dinero.jpg

Para poder responder a esto, tenemos que hablar de liquidez, primer concepto importante en función de el estudio y el análisis de estados contables o financieros, esta consiste en que podamos contar con el dinero necesario para pagar las obligaciones contraídas y que se deben pagar en el corto plazo, es decir, este mes y el que viene y saber con certeza de los flujos de efectivo en los siguientes 3 - 6 a 12 meses.

Mientras la empresa tenga suficiente dinero para pagar sus deudas de este año, se puede decir que cuenta con amplia liquidez financiera.

Esto lo podemos analizar usando unas pocas razones matemáticas, es decir dividiendo algunos valores entre si, tomados estos a un momento dado de la vida de nuestra empresa estas razones podemos conocerlas también en el idioma contable como “Ratios”
 
 ¿Qué es el índice de liquidez?

El índice de liquidez o de solvencia a corto plazo es un índice que indica la posibilidad que tiene una compañía de convertir activos en dinero en efectivo, o su capacidad para obtener efectivo y cumplir así con las obligaciones corrientes.

La información sobre las fechas esperadas de realización de los activos y pasivos es útil y necesaria para evaluar la liquidez de una entidad, debiéndose resaltar que la liquidez aplica al corto plazo, es decir, a períodos de un año o menos.

El índice de liquidez, también conocido como razón corriente o circulante, no debe confundirse con el ratio de solvencia, que comprende tanto a los activos corrientes y no corrientes como a los pasivos corrientes y no corrientes. Puede que una entidad sea solvente, pero que sin embargo presente problemas de liquidez debido a la estructuración de sus activos corrientes y no corrientes, o respecto a las deudas contraídas a corto plazo.

¿Para qué sirve el índice de liquidez?

Un aspecto importante para analizar la liquidez de una compañía, es qué tan convertible en efectivo son los activos corrientes y qué tan exigibles son los pasivos. Ello dependerá en buena medida de la naturaleza del sector donde esté ubicada la empresa.

Las deudas a corto plazo o circulantes están garantizadas por todos los valores del activo corriente, constituyendo tales valores las disponibilidades inmediatas o la posibilidad de convertirse en ellas en un breve lapso, razón por la cual son considerados el soporte para los pasivos circulantes.

El activo corriente, a través de la realización del ciclo económico de la empresa, deberá producir el numerario necesario para que con esto se paguen oportunamente las deudas corrientes, y así demostrar la solvencia a corto plazo de una organización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario