Páhttp://estados-contables.blogspot.com.ar/ginas

viernes, 31 de octubre de 2014

Repasemos un poco..

¿Qué es "Patrimonio"?...



Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.


Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.


Los Derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos, los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes.


Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contraídas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la Administración.


Desde el punto de vista contable todos los elementos patrimoniales pueden ser agrupados en tres grandes apartados que se denominan: Activo, Pasivo y Neto.


El Activo está formado por los bienes y derechos de la empresa


El Pasivo exigible está formado por las obligaciones


El Patrimonio Neto está formado por el Activo menos el Pasivo.


A su vez el Pasivo más el Patrimonio Neto forman el conjunto del Pasivo de la empresa.


Ahora bien, denominaremos Patrimonio Neto de la empresa o Neto Patrimonial al resultado de practicar la siguiente operación:


Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones.

Comenzamos a desarrollar ahora con el concepto de patrimonio neto, quizás el menos desarrollado a lo largo de su carrera en nuestras aulas, el cual es necesario para poder entender el concepto de balance, el que a su vez, es necesario para posteriormente realizar el  balance comercial, al que también comenzaremos a interpretar como el concepto de ESTADO CONTABLE.

Si bien estos conceptos son básicos, y han sido vistos reiteradamente a lo largo de nuestra carrera, entre los profesores que estamos a cargo del dictado del Espacio Curricular, entendemos que debemos partir de estos ciertos conocimientos, considerados previos al dictado de los propios de la asignatura, situémonos ahora en el siguiente ejemplo, para poner datos concretos;

Ejemplo: imaginemos que una empresa tiene:
- Dinero en caja y bancos 13.000 pesos
- Edificios valorados en 450.000 pesos
- Vehículos valorados en 110.000 pesos
- Le deben sus clientes 33.000 pesos
- A su vez él debe al banco un préstamo que pidió 28.000 pesos
- Y también debe a sus proveedores 17.000 pesos.
- Su patrimonio NETO en este caso es de (13.000 + 450.000 + 110.000 + 33.000) - (28.000+17.000) = 561.000 pesos.

Les proponemos que a partir de ahora, empecemos a desarrollar el tema, para esto le pedimos que hagan clic en los siguientes links, que se muestran al final de esta página, que explican de modo sencillo y ameno estos conceptos.
Los mismos harán un direccionamiento a vídeos que han sido publicados en un canal de You Tube por la Universidad a distancia de Madrid, con participación del Lic. Amador Sotero y otros contenidos publicados por la Universidad de “La Punta” ULP San Luis, referenciados en los mismos.






jueves, 30 de octubre de 2014

Consideraciones previas a la realización de prácticos


La idea es que den cuenta de las lecturas obligatorias que vamos trabajando a lo largo del curso (y también de la bibliografía complementaria e incluso de textos que Uds. mismos hayan encontrado, aunque no estén en el programa).

Sin embargo, esa síntesis no debe ser un corte y pegue de los textos, sino una elaboración propia a partir de las lecturas realizadas. Esto significa encontrar un equilibrio entre la voz propia (es decir, la escritura a partir de las propias palabras y las propias reflexiones) y la bibliografía, a la que puede citarse (con las consideraciones que se explican más abajo) o parafrasearse.

 ¿Cuál es la diferencia?

La cita textual supone copiar un fragmento breve del texto en cuestión entre comillas (“…”). No usamos la cita textual a cada rato y porque sí, sino cuando el/la autor/a expresó una idea de manera que nosotros no podemos encontrar mejor forma de decirla y cuando esa idea es central para nuestro argumento. Siempre que citamos textualmente, debemos insertar esa cita entrecomillada en nuestro trabajo: suele usarse al comienzo, al final o en medio de un párrafo propio, en donde nosotros ampliemos, expliquemos, discutamos o ejemplifiquemos lo que el autor dijo allí. A su vez, siempre que usamos citas textuales las acompañamos de una nota al pie de la página como esta [1], situada al final de la cita, en la que se da a conocer al lector la referencia bibliográfica completa. La referencia bibliográfica es la información completa de donde hemos extraído la cita en cuestión.

¿Cómo se cita? Depende del tipo de material bibliográfico en cuestión:

Si se trata de un libro: Autor (Apellido, Nombre): título del libro en itálicas, Lugar de Edición, Fecha de edición, página citada.
Por ejemplo:
Pascoe Watkins, William: Estados de resultados 1895-1970, Buenos Aires,  Intercoop, 1973, p. 82.

Si se trata de un capítulo de un libro: Autor (Apellido, Nombre): “título del artículo entre comilla”, en Nombre y Apellido del compilador/editor/director: título del libro en itálicas, Lugar de Edición, Fecha de edición, página citada.
Por ejemplo:
Valeria Mutuberría Lazarini, “Distintas definiciones y abordajes de la Economía” en García, Alfredo (Coord.): Repensando la Economía Social, Cuaderno de Trabajo N° 86, CCC, Buenos Aires, 2010, p. 27.

Si se trata de un artículo editado en una revista científica: Autor (Apellido, Nombre): “título del artículo entre comillas”, nombre de la revista en itálicas, Volúmen/ Número / Año, Fecha de edición, página citada.
Por ejemplo:
Ronaldo Munck, “Mutual Benefit Societies in Argentina: Workers, Nationality, Social Security and Trade Unionism”, Journal of Latin American Studies, Vol. 30, No. 3 (Oct., 1998), p. 573.

Si se trata de un documento en línea:  Autor (Apellido, Nombre): título del documento, lugar/fecha de edición, disponible en línea : URL y fecha de consulta
Por ejemplo:
Coque Martínez, Jorge: “Comentarios” en CIRIEC España Nº 43/2002. Disponible en línea: http://bit.ly/2GtMa3e [consultado el 11.12.2019]

En cualquier caso, sepan que pueden consultarme cuando quieran, en forma personal o mediante el mail hmsosaamati@yahoo.com.ar

miércoles, 29 de octubre de 2014

Práctico N° 1


OBJETIVO

Repasar conceptos básicos de las técnicas de registración contable

Criterios de evaluación: Describir los diferentes tipos de utilidades que brinda la información contable y las formas en que esta se produce.

Estándares de aprendizaje evaluables: Identifica los diferentes tipos de sistemas de contabilidad y la forma de interrelacionar la información contable con su ámbito más cercano y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan

Desarrollo: Buscan en internet respuestas a:

¿Qué utilidad le brinda la contabilidad a las organizaciones? 
¿Qué requisitos y qué restricciones debe cumplir la información contable?
¿Cuáles son las características y los requisitos que se deben cumplir en el método de la partida doble? 
¿Cuándo un activo y pasivo se los considera corriente y no corriente?
¿Qué es una cuenta y cómo se clasifica?
¿Qué es y qué características tiene un plan de cuentas?

Presentación: Elabora un escrito de no más de cuatro páginas, en Word, arial 11, interlineado 1,15, y envíalo al correo hmsosaamati@yahoo.com.ar antes del 31/3/2020

martes, 28 de octubre de 2014

Repasemos un poco mas... ¿Qué son los Estados Contables?

  Los estados financieros básicos o estados contables básicos los podemos definir como un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad.


estados financieros

En el caso de una empresa, los estados financieros básicos son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis.
  • Estado de Situación Patrimonial: también se conoce como un balance general o balance contable, informa sobre los activos de una empresa, pasivos y patrimonio neto o fondos propios en un punto momento dado.
  • Estado de Resultados: también se le conoce como cuenta de pérdidas y ganancias e informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo. Incluye por tanto las ventas y los diversos gastos en que ha incurrido para conseguirlas.
  • Estado de Evolución del Patrimonio Neto: explica los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina.
  • Estado de flujos de efectivo: informa sobre los movimiento de flujos de efectivo de la empresa en contraposición con la cuenta de resultados que utiliza el criterio del devengo y no tiene en cuenta los movimiento ocasionados por la inversión y financiación.
  • Notas a los Estados Contables Básicos: consiste en una explicación y análisis de los datos más significativos de los estados anteriores y de las decisiones que han llevado a ellos, así como de las decisiones y expectativas de la organización para el futuro.
tipos de estados financieros basicos

Para las grandes empresas, la declaración de los estados financieros básicos es compleja y por lo que incluyen un amplio conjunto de notas con la explicación de las políticas financieras y los distintos criterios que se han seguido.

Las notas suelen describir cada elemento en el balance de situación, cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo con mayor detalle y son parte integrante de los estados financieros.


Veamos a continuación los siguientes links...

Contenidos digitales
Video


Además de lo anteriormente expuesto, y con objeto de una más fácil interpretación de los estados financieros, incluimos otras secciones donde definiremos cuales son los objetivos de los estados financieros, y como calcular los estados financieros proyectados, como se confeccionan los estados financieros consolidados y comparativos, así como en que consiste su análisis.


lunes, 27 de octubre de 2014

Práctico N° 3


Estados Contables 4 Años “B” y “C”            Prof. Mario Sosa

Práctico N° 3


OBJETIVO


Repasar conceptos básicos relacionados con los Estados Contables

Criterios de evaluación: Describir y diferenciar los Estados Contables básicos.

Estándares de aprendizaje evaluables: Identifica los diferentes tipos de Informes contables básicos y la forma y el contenido que exponen de la información contable y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan con su uso.



¿Cuáles son las características del Estado de Situación Patrimonial, también conocido como un balance general o balance contable? 

¿Cuáles son las características del Estado de Resultados, también conocido como cuenta de pérdidas y ganancias?

¿Cuáles son las características del Estado de Evolución del Patrimonio Neto?

¿Cuáles son las características del Estado de flujos de efectivo, también llamado de Origen y aplicación de fondos?



Presentación: Elabora un escrito de no más de cuatro páginas, en Word, arial 11, interlineado 1,15, y envíalo al correo hmsosaamati@yahoo.com.ar antes del 29/5/2020

jueves, 23 de octubre de 2014

Concepto y utilidad de la información contable

La contabilidad se ha definido como un sistema de información que sirve para representar una "imagen fiel" de la situación y la evolución del patrimonio empresarial. La contabilidad, además, permite posteriores análisis, tendientes a estudiar variables como la solvencia o la rentabilidad, conceptos que se explican más adelante.
Podemos afirmar que la información, para que sea útil a la toma de decisiones, debe cumplir una serie de requisitos:

Claridad: Normalmente, la información contable es entendible para aquellos que no son contables, si se expresan en los términos en que la normativa contable obliga a hacerlo. Ahora bien, si llegamos a convertirnos en expertos, no sólo seremos capaces de facilitar a cualquier interesado la comprensión de las cuentas, sino que se volverá más asequible la información contable facilitada por otras empresas. Además, posiblemente, también tendremos cierto margen para ocultar o desvirtuar información, pues la situación económico-financiera no es algo perfectamente definido.

Relevancia: En la contabilidad no se registra todo lo que sucede en la empresa sino sólo aquello que les sirva para tomar decisiones a las personas que consultan la información elaborada. Solemos expresar esta idea diciendo que sólo se informará de los “hechos contables”. Por ejemplo, si un aprendiz y un capataz se odian o si el despacho del director tiene determinada decoración, puede ser que dichas circunstancias acaben repercutiendo en el desempeño mercantil (rentabilidad, básicamente), pero no son hechos contables.

Oportunidad: Por la necesidad de ser útil, la información debe ser suministrada en el momento en que se necesita o antes de que se vaya a necesitar. Por eso, como veremos, hay toda una serie de reglas que establecen en qué periodo se considera ocurrido un hecho contable, cada cuánto tiempo se debe informar y en qué plazo se deben rendir cuentas.

Comparabilidad: Para que la información sea más clara y fácil de comprender, se establece que todas las empresas deberán formular sus cuentas con el mismo formato. Además, una misma empresa debe ofrecer una información que sea comparable entre periodos consecutivos. Por ejemplo, se necesitará saber si el negocio es cada vez menos rentable o si la empresa está cada vez más endeudada, etc… para ello, los métodos contables de cada empresa para el ejercicio actual,  tienen que ser básicamente los mismos que para los anteriores.

Economicidad: Una de las ideas que más claro tiene la economía moderna es que la información tiene un costo, como recurso que es. Esta característica fue lo bastante importante como para justificar el principio contable denominado "importancia relativa", que establecía la posibilidad de agrupar por conceptos y por fechas y, en general, vulnerar otros principios contables cuando la repercusión de esta omisión no fuese cuantitativamente relevante. Hoy este principio se ha sustituido por el de "integridad". En la elaboración de cuentas, se usará una metodología que aspira a poder ahorrar costos al empresario. Los métodos actuales promueven la claridad, comparabilidad y relevancia, de forma que nadie pueda faltar a sus obligaciones contables alegando un costo excesivamente caro en la elaboración de la contabilidad. 


Fiabilidad: Pero la técnica contable no puede hacer milagros, es decir, puede facilitar a la empresa la elaboración, pero no puede garantizar a terceros que sus informaciones sean ciertas o correctas. Puede haberse utilizado bien la técnica, pero con datos imaginarios, muy distintos de los verdaderos Ni siquiera el hecho de que sea obligatorio su depósito y estén legalizados los libros certifica que el contable esté informando correctamente o que los documentos que se le facilitan sean auténticos y completos. por esto es de suma importancia la veracidad de los mismos y su confección de acuerdo con normas contables que permitan su certificación. 



miércoles, 22 de octubre de 2014

Practico N° 4

OBJETIVO

Repasar conceptos básicos relacionados con los Estados Contables

Criterios de evaluación: Describir y diferenciar las características basicas que debe contener la información que se presenta en los Estados Contables básicos.

Estándares de aprendizaje evaluables: Identifica los diferentes tipos de Informes contables básicos y la forma y el contenido que exponen de la información contable y los efectos sociales y medioambientales, positivos y negativos, que se observan con su uso.

Desarrollo: Elaborar  las siguientes respuestas, mediante la lectura de: https://aprendamosaanalizarestadoscontables.blogspot.com/ y particularmente en el punto http://aprendamosaanalizarestadoscontables.blogspot.com/search?updated-max=2014-10-27T16:10:00-07:00&max-results=50

¿Cuáles son las características que debe presentar la información contable? 

¿Cuáles son los requisitos que debe presentar la información contable?

¿Cuáles son las funciones que debe cumplir la información contable?

 

Presentación: Elabora un escrito de no más de cuatro páginas, en Word, arial 11, interlineado 1,15, y envíalo al correo hmsosaamati@yahoo.com.ar antes del 29/8/2020