CENTRO EDUCATIVO Nº
1 “JUAN PASCUAL PRINGLES”
Nivel: SECUNDARIO
Espacio Curricular: Estados Contables
Curso: 4º Div: “A”, “B”, C
Profesores Responsables: Mario Sosa – Quiroz Alejandro
Programa Analítico de
Estudios 2020
UNIDAD 1 - Los Estados Contables. “Construcción del
campo de los informes contables”
El Sistema de Información Contable y las
organizaciones. Patrimonio. Concepto. Partes que lo componen. Activo. Pasivo.
Patrimonio Neto. Resultados. Construcción del campo de la información económica.
Clasificación de tipos y descripción de sus características. Los Estados
Contables, reconocimiento y características. Información Económica,
determinación de sus campos específicos. Concepto. Clasificación de sus tipos y
características.
UNIDAD 2 - Análisis de Estados Contables. “La
planificación de la vida económica”
Análisis, concepto. Los principales estados financieros y sus características.
Calculo y análisis de las principales razones financieras. Análisis horizontal
y vertical de los estados financieros. Reconocer la importancia y utilidad del Estado de Origen y Aplicación de Fondos o estado de flujos de efectivo. Descripción del significado y los componentes de
los estados financieros. Análisis de la situación financiera y económica de la
empresa mediante el empleo de razones de liquidez, actividad, endeudamiento y
rentabilidad. Análisis de Estados Financieros: Índices de Gerenciamiento de Activos,
de Deudas, de Rentabilidad. Análisis de Tendencias. Índice Du-Pont, Índices
Comparativos.
UNIDAD 3 - Análisis de Estados Financieros. “Implicancia
social de la vida económica”
Análisis de la situación financiera y económica de la
empresa mediante el empleo de las técnicas de análisis horizontal y vertical de
los estados financieros, dados el balance general y el estado de resultados de
una empresa. Observar, analizar y evaluar la situación propia, para conocer nuestra realidad, a partir del
balance general, el estado de resultados, y el estado de Origen y Aplicación de Fondos de al menos dos periodos
consecutivos de una empresa, como actividad
crítica de aprendizaje en la vida económica, y las implicancias sociales de las
decisiones tomadas a partir de los mismos.
METODOLOGIA
En el espacio curricular se utilizará la modalidad de
seminario – taller, incluyendo instancias de trabajos teórico – prácticos a
través de los cuales se pretende la constante referencia a la realidad
económica y la confrontación de la teoría con la práctica.
Se realizarán lecturas de textos que promuevan no sólo
el análisis y la reflexión sino que también impliquen el impulso necesario para
pensarse como agentes económicos y generar propuestas teniendo en cuenta la
lógica económica, y las particularidades de los mercados.
Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de consultas
presenciales y a través de correo electrónico.
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA:
“Sistemas
de Información Contable” - Raquel
Rosenberg _Editorial: Santillana S.A.- I.S.B.N : 950-46-0958-9
“Sistemas de Información Contable”, Angrisani
– López, Ed. A y L Editores.
http://www.libroos.es/libros-de-sociales/economia/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/libros_economia1.htm
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo_cont/contabilidad_concepto.html
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo_cont/contabilidad_concepto.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario