Páhttp://estados-contables.blogspot.com.ar/ginas

domingo, 2 de noviembre de 2014

Programa de la Materia

CENTRO EDUCATIVO Nº 1 “JUAN PASCUAL PRINGLES”

Nivel: SECUNDARIO
Espacio Curricular: Estados Contables
Curso: 4º Div: “A”, “B”, C                  
Profesores Responsables: Mario Sosa – Quiroz Alejandro


Programa Analítico de Estudios 2020

UNIDAD 1 -  Los Estados Contables. “Construcción del campo de los informes contables”
El Sistema de Información Contable y las organizaciones. Patrimonio. Concepto.  Partes que lo componen. Activo. Pasivo. Patrimonio Neto. Resultados. Construcción del campo de la información económica. Clasificación de tipos y descripción de sus características. Los Estados Contables, reconocimiento y características. Información Económica, determinación de sus campos específicos. Concepto. Clasificación de sus tipos y características.

UNIDAD 2 -  Análisis de Estados Contables. “La planificación de la vida económica”
Análisis, concepto.  Los principales estados financieros y sus características. Calculo y análisis de las principales razones financieras. Análisis horizontal y vertical de los estados financieros. Reconocer la importancia y utilidad del Estado de Origen y Aplicación de Fondos o estado de flujos de efectivo. Descripción del significado y los componentes de los estados financieros. Análisis de la situación financiera y económica de la empresa mediante el empleo de razones de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad. Análisis de Estados Financieros: Índices de Gerenciamiento de Activos, de Deudas, de Rentabilidad. Análisis de Tendencias. Índice Du-Pont, Índices Comparativos.

UNIDAD 3 -  Análisis de Estados Financieros. “Implicancia social de la vida económica”
Análisis de la situación financiera y económica de la empresa mediante el empleo de las técnicas de análisis horizontal y vertical de los estados financieros, dados el balance general y el estado de resultados de una empresa. Observar, analizar y evaluar la situación propia, para conocer nuestra realidad, a partir del balance general, el estado de resultados, y el estado de Origen y Aplicación de Fondos de al menos dos periodos consecutivos de una empresa, como actividad crítica de aprendizaje en la vida económica, y las implicancias sociales de las decisiones tomadas a partir de los mismos.

METODOLOGIA
En el espacio curricular se utilizará la modalidad de seminario – taller, incluyendo instancias de trabajos teórico – prácticos a través de los cuales se pretende la constante referencia a la realidad económica y la confrontación de la teoría con la práctica.
Se realizarán lecturas de textos que promuevan no sólo el análisis y la reflexión sino que también impliquen el impulso necesario para pensarse como agentes económicos y generar propuestas teniendo en cuenta la lógica económica, y las particularidades de los mercados.
Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de consultas presenciales y a través de correo electrónico.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:


“Sistemas de Información Contable” -  Raquel Rosenberg _Editorial: Santillana S.A.- I.S.B.N : 950-46-0958-9              
 “Sistemas de Información Contable”, Angrisani – López, Ed. A y L Editores.                http://www.libroos.es/libros-de-sociales/economia/  http://www.portalplanetasedna.com.ar/libros_economia1.htm
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo_cont/contabilidad_concepto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario